viernes, 13 de junio de 2008

The Last Days of Ecam


Pues eso que llevo un tiempo pensando en hablar de mis últimos días como alumno de guión (para pasa a ser parado de guión), pero no me atrevía. ¿Por qué? Porque iba a resultar cursi, ñoño, etc... Vosotros, lectores, esteréis pensando: Oh, dios, este chico ama a esa escuela y le están echando !Qué alguien haga algo! Pues tampoco es eso, que podría ponerme a echar pestes y no parar. Ahora mismo me pensaría una y dos veces recomendar la Ecam como centro de estudios.

¿Entonces?

Pues el entonces es muy simple, dejo a mis compañeros. Sí, ya sé parezco recien salido de Dawson crece, pero es que esto ha tenido mucha más miga. Los tres años que he pasado en la Ecam, son los tres peores años en el plano personal que he tenido (Y espero que sean los peores que tengan) Todo lo que reodeaba mi vida eran malas noticias. Así que era un gusto llegar cada mañana a clase y poder hablar del último episodio de Perdidos o meternos con algun alumno de Direccion. Sobre todo era bonito tener una rutina, sin sobre saltos y sin grandes noticias. Solo lo de siempre y un poco de cine. Esto ha acabado por machacar a muchos de mis compañeros. Yo sé que lo voy a echar de menos.

Ahora seguro que todo empieza a ir mejor. Y yo, como soy así de cabrón, me olvidaré de mi pequeña familia que me cuido cuando lo necesitaba.

No, esto último no me lo creo, les tengo demasiado cariño.

A los Ecameros que leais esto: Que grande es la Ecam para conocer gente!

Y qué pongan un bar!!!!!!!




P.D: Estos días estoy un poco liao con reuniones etílico-sociales. Así que el blog se quedará uno tiempo sin actualizar. Pero tranquilos volveré con fuerza.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Primer punto negativo para Corra.
Disfrutar de meterse con "algún alumno de dirección" solo por el hecho de ser de dirección supongo. Mejor le iría a esa escuela si salieran más amigos de dirección - guión. Ya sé, ya sé... Imposible, es que los de dirección se creen que saben escribir.

guionistaconrayban dijo...

Iba a escribir un comentario para decirle una cosa al amigo corra, pero me temo que haré una breve pausa para decirle otra al que antes ha comentado.

Disfrutar metiéndose con los alumnos de dirección de la ecam es un placer sin igual, además de justicia divina. No es algo que se ejerza gratuitamente y no conozco ninguna promoción de esa escuela en la que alumnos de una y otra especialidad no hayan empezado llevándose bien. Lo que pasa, en definitiva, es darwinismo puro y mientras unos aprenden, los otros, además de no aprender, se vuelven engreídos y sordos a los consejos, por tanto, no se puede culpar a la raza superior de ridiculizar a la inferior.

Dicho esto, retomo lo que quería decirle a Corra. El día en que dejé esa escuela me senté en las escaleras y empecé a llorar, lloré tanto y me daba tanta pena levantarme que me tiré ahí más de una hora. Conozco pocos sitios tan intensos como esas aulas y por mucho que uno pueda odiarlas a veces, en ellas uno ha sufrido, se ha enamorado, se ha sentido Orson Welles durante un segundo para sentirse Ed Wood al siguiente, ha salido días pensando en que por fín lo había hecho todo lo bien que se merecía y días pensando en que nunca iba a hacerlo. Conseguir una plaza ahí cuesta mucho, y siempre he pensado que es por la experiencia humana que uno se lleva (la profesional es otra cosa y varía mucho de unos a otros). Buen viaje, amigo Corra, te mentiría si te dijera que cuando uno vuelve de visita las cosas no han cambiado. Buen viaje y muchas felicidades por haber terminado.

¡Ah!, y no serás un guionista parado, hay que ser tonto para leer cómo escribes y pensar eso.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ok guionistaconrayban. Me parece que hace falta añadir poco a tus darwinistas palabras. La raza de los guionistas de la ecam... Petrificado me dejas. Yo desde luego no me considero de ninguna raza (ni superior, ni inferior, ni siquiera de la entreplanta...)por el hecho de ser alumno de dirección... Soy una persona, he conocido unas cuantas como yo en la especialidad de dirección, y creo que las clases de guión también están llenas de ellas, aunque a veces digan cosas tan monstruosas como las que me dedicas en tu comentario.

Perdona Corra por desviar el tema de tu post, hacia la eterna y ridícula lucha de especialidades ecamianas. Por supuesto que yo también pienso que pronto dejarás de ser un guionista parado. Soy el mismo que el otro día expresaba anónimamente su deseo de trabajr algún día contigo. Pero como dije, desvelar mi identidad puede estropear esto, y más una vez que sabes que soy alumno de dirección, of course...

guionistaconrayban dijo...

Me encanta que lo único que no has negado es lo único que estaba escrito en serio:

"mientras unos aprenden, los otros, además de no aprender, se vuelven engreídos y sordos a los consejos"

Anónimo dijo...

Ay guionistaconrayban, me parece que tienes que perfeccionar tu nivel de sarcasmo, para diferenciar correctamente lo que dices "en serio" y lo que no, ya que lo que entrecomillas en tu último comentario es precisamente lo que llamabas "darwinismo puro" en el primero ¿eso era en serio o en broma?. Y como decía en mi comentario, el tema Darwin es lo que me dejó boquiabierto. Ahora, si no aceptas mi consejo, no me parecerá en absoluto engreído por tu parte, ya que los consejos, consejos son, y luego cada uno hace con ellos lo que le da la gana. No aceptar esto al dar un consejo es precisamente en lo que consiste ser engreido.

En cuanto a mi aprendizaje en la ecam: Que los profesores de dirección son muy malos, sí. Que el ambiente de la escuela es muy malo para aprender (sobretodo a trabajar en equipo) en general, no sólo en la especialidad de dirección, también. Que algunas especialidades pueden ejercitar sus técnicas específicas de forma más depurada o frecuente, pues también. Que hay pocas prácticas autónomas para alumnos de dirección, por supuesto. ¿Y esto incapacita a los alumnos de dirección para tomar sus propias decisiones en lo referente a su trabajo? ¿Esto produce obligación y "justicia divina" en los demás alumnos para mofarse y faltar al respeto de sus compañeros? Yo en la ecam he aprendido (de cine) mucho menos de lo que me hubiera gustado, pero me da mucha más rabia como efectivamente, al compás del darwinismo más puro, alumnos como tú, nos desecha cómo PERSONAS que puedan formar parte de su aprendizaje. Para dar y para recibir, más que consejos (que honestamente ofrecidos nunca sobran), trabajo en equipo. Por supuesto que también hay alumnos de dirección que faltan al respeto, son engreidos, etc. Pero son las personas las que se equivocan, no los colectivos, salvo cuando hacen corporativismo del tipo "los alumnos de tal son tatatal".

Corra, una vez más te pido disculpas por monopolizar tu post con la dichosa peleita. Al fin y al cabo tu solo hablaste de meterse con "algún alumno de dirección". Lo del darwinismo y la justicía divina vino después...

Anónimo dijo...

Provocador!!!!!!!!!!!!

guionistaconrayban dijo...

Lo siento, alumno de dirección, pero la deformación profesional (y la protección contra el aburrimiento) hace que no lea cosas de más 25 palabras a no ser que vengan recomendadas, de modo que no voy a leer lo que has escrito. Otra vez será (o no)...

Pale writer, finalmente alguien me ha entendido :D

Anónimo dijo...

No sé quién dijo hace poco algo de engreidos y sordos... 12 palabras, para que leas si quieres (faltaría más)y unas pocas más para disculparme por última vez ante Corra y sus lectores por tan alto nivel de bochorno ecamiano.

guionistaconrayban dijo...

a ver, alumno de dirección... vuelvo porque me sabe mal la falta de sentido del humor con la que está enfocando todo esto. Por supuesto que he leído lo tuyo, y por supuesto, que con alguna salvedad, te doy la razón en todo.
Pero empieza tomándote más en broma esas rivalidades que criticas, porque con en broma y cinismo es como están hechas las críticas cotidianas que para con los alumnos de dirección hacen los de guión, al igual que (supongo), las que hacen los de montaje a los de sonido, los de sonido a los foto, (y, por supuesto, los de dirección a los de guión).
Antes que faltarle amistad entre alumnos de dirección y guión (que le falta), lo que le falta a esa escuela es sentido del humor de los alumnos para no tomarse en serio... al menos el suficiente como para saber que un tipo que se llama "guionistarayban" solamente puede estar de cachondeo cuando dice burradas como "darwinismo" o "25 palabras".

Aún así, me disculpo si te he ofendido.

Anónimo dijo...

Madre mía... yo que venía tan tranquilita a dejar un comentario alegre y animoso en plan: "Con lo mucho que nos reimos mi prima y yo contigo dudo que te quedes en paro mucho tiempo"... me he quedado un poco pillada, como cuando entras en una habitación y la tensión se puede cortar con un cuchillo y tú te das la vuelta sobre las puntas de los pies haciendo "titiritiri" como si nada...

Anónimo dijo...

Por eso, julia, me disculpo de nuevo. Y también acepto tus disculpas guionistaconrayban, e inentaré tomarme con más humor el tema. Pero supongo que estarás conmigo en que cuando salen tan pocas buenas relaciones guión -dirección de la escuela (mucho más que entre otras especialidades) no es precisamente por un par de bromas de pasillo. Por eso, yo también te pido que reflexiones un poco más "en serio" el tema.

(Modo sentido del humor on)Y luego haces una redacción con tus serias reflexiones, mínimo de tres páginas a doble espacio y la envías al despacho de Jorge Varela (con unas fotillos de esas que le gustan) para que vea lo hermanados que estamos en esta nueva era post post de Corra los alumnos de guión y dirección. Yo ya he enviado la mía, por supuesto.

Corra dijo...

La que saliao!!!!!

Yo que solo quería ponerme rollo melancolico...

Bueno, utilizo el truco de Julia...

Tiritiritiri

Jose B. Fernández dijo...

Joer, yo que venía a comentar que el día que terminé la universidad me entró un vertigo horrible que me daba la bienvenida a la vida de adulto y veo que hay montao un debate que ríete tú de la batalla final entre Neo y el agente Smith en Matrix (coñazo de película para servidor, he de reconocer). Pues nada, me apunto y veo lo que dice julia: tiritiritiri, y añado un: yo es que pasaba por aquí. Saludoos!

Anónimo dijo...

En los últimos tres días he descubierto los motivos (los de verdad) que me llevaron a la ECAM. No los pienso contar aquí, que veo que hay demasiados lectores desconocidos.

En todo caso mi conclusión final es que, a pesar de todo, ha merecido la pena. Mucho. Tampoco voy a explicarlo porque sabéis de sobra a qué me refiero. Y porque tengo el día críptico. Debe ser el monitor nuevo, o la luz que entra tran extraña desde el balconcito este lleno de troncos, plantas, tierra y banderas al viento.

Y voy a releerme ahora mismo los 9 cuentos (sin Salinger). Hay cosas que no se pierden ni en muchas mudanzas.

PD. En realidad solo pongo un comentario, Corrales, para demostrarte que no soy ninguno de esos anónimos. Faltaría.