miércoles, 3 de septiembre de 2008

Este año me cambio de equipo

Desde hace una semana, cada vez que habló con alguien de deporte, vease la final de baloncesto de las olimpiadas o los nuevos fichajes de para las pachangas del domingo por la tarde, todos acaban con la coletilla "que partizado el del Calderon" " Este año vais a hacer algo grande" Y lejos de sentirme alagado, me sienta como una patada en los huevos. Me tratan de tu a tu, como si mi atleti fuera uno de los suyos, un chuloplaya con mercedes, que compra agua mineral y la tira cuando se calienta. Perdoneme ustedes, pero a mí eso no me gusta. Me gusta ganar, sí, pero que lo celebre mi gente, no que lo celebrén esos que dicen: "El atleti siempre fue mi segundo equipo". Muy bien señores, Leonor Watling siempre fue como mi segunda novia, pero no me acuesto con ella.... Y después de este mini-cabreo, lo importante: Me cambió de equipo.

¿Las razones? Podrían ser las de arriba, sí, pero hay algo más. He encontrado un equipo que me cae mucho mejor que Atleti. En su pais le llaman "La vieja señora" pero no es la Juventus, va a jugar la Champion, pero va para ganarla, con meter un gol serían felices y lo más emocionante de todo, no pueden jugar en su estadio. El equipo es el Anorthosis de Famagusta. Un pequeño equipo de Chipre, que se ha colado en la competición más importante de Europa. Ya solo con eso, tendría todos los credenciales para ser uno de mis equipos pero su historia es mucho más interesante.

El 15 de Julio de 1974, un grupo pro-griego dió un golpe de estado derrocando al gobierno legitimo. Turquía, en nombre de la población turcochipriota, decidió invadir la Isla militarmente. Ocupando la zona norte de Chipre. La isla se partio en dos mitades, la griega y la turca. Y el Anorthosis, de origen griego, tuvo que abandonar su ciudad de Famagusta, dejando su estadio en la zona turca.

Yo no entiendo de politica, ni quiero enteder, pero sin embargo me gusta las cosas que me emocionan, y ver a ese equipo me emociona. Mucho de sus hinchas quiza no hayan podido ver la jamas la ciudad de Famagusta, por la que chillan y rivalizan, pero a su equipo sí. Y aunque ahora Famagusta es una ciudad fantasma, con las playas vacias y con enormes hoteles de lujo abandonados, el Anorthosis sigue llevando su nombre. Y ahora lo hará por toda Europa.

Eso me recuerda a la vieja historia de los exiliados catalanes. Al parecer, después del fin de la guerra, se creo un gran nucleo de catalanes en Mexico, auspiciados por el presidente Cardenas. En los primeros años, aquel grupo de refugiados intento coordinarse para acabar de alguna manera con Franco, montaron golpes de estado fallidos e intentaron involucrar a otros paises en su guerra. Sus reuniones, por lo visto eran famosas. A medida que fue pasando el tiempo, los pobres Catalanes se fueron resignando y en vez de juntarse para derrocar al dictador, se reunian para encontrar formas de volver a casa o al menos de saber de sus familias. Poco a poco el tiempo fue matando la ilusión y cuando quedaba poco para la muerte del dictador, ellos ya habían perdido todo sus lazos con la patria chica y ya se sentian completamente americanos. Pero aun así, mantenian sus reuniones ¿Sabeis para qué? Para escuchar los partidos del Barça por la radio.

Quiza ni el Barça ni el Anothosis sean equipos especiales, pero sus aficcionados sí. Sus historias están intimamente ligadas a la forma en que un jugador toca la pelota. Y así me emociona mucho más que ganar cuatro a cero. Así que, atleticos permitirme la licencia, yo antes de que el Atleti gane la Champion, prefiero que el Anorthosis gane un partido en su estadio de Lanarca a menos de cien kilometros de su GSE Stadium.

No hay comentarios: