jueves, 10 de julio de 2008

Letanía de Corrales

Suena mal eh? Letanía de Corrales... a mí me hace pensar en vampiros, misas macabras y cementerios con niebla. Pero no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con Ramón Gómez de la Serna.

Letanía de Madrid es posiblemente, uno de mis articulos favoritos, lo escribió Don Ramón en un libro que se llama Nostalgias de Madrid ( El libro está descatalogado, pero existe una versión reducida en Catedra que se llama Descubrimiento de Madrid donde aparece el articulo. Yo tengo el original, no el que escribió de la Serna, sino el libro entero, gracias a que alguien se pateo todas las librerías de Madrid y Barna para regalármelo. Creo que nunca se lo agradeceré lo suficiente) El articulo va contando como era el Madrid de principios de siglo, utilizando la repetición de la frase: Madrid es....

Os dejo un trocito:

Madrid es tener un gabán que abriga mucho y con el que se puede ir tranquilo hasta a los entierros con relente.
Madrid es no admitir lo gótico.
Madrid es la improvisación y la tenacidad.
Madrid es quedarse alegre sin dinero y no saber cómo se pudo comprar lo que se tiene en casa.
Madrid es un lugar de pocas palmeras.
Madrid es presenciar cómo los churreros hacen los churros como si hiciesen monedas falsas, algo clandestino en la noche, pero legítimo en la mañana"


En fin una maravilla. Bueno pues fue ahí cuando descubrí las Letanías, en misa antes o ahora, no sé, se decían un montón de Santos y siempre después del nombre, todos decían "ruega por nosotros" creando una especie de soniquete, que hacía más ameno todo aquello. Yo he descubierto que es una de las formas que más me gustan para leer y escuchar, Sabina también lo hace mucho.

El caso, es que mañana me piro y os dejo sin Corra durante casi un mes, así que me he dicho voy a hacer mi letanía, pero especial. Porque como habréis ido viendo por el blog, me encanta hacer cosas sin que nadie me mire así que:

Si nadie me ve, me pongo delante del espejo y sigo viendo mi parecido a Mcgyver.
Si nadie me ve, me gusta que Atleti empate a uno, en el último minuto y contra el colista.
Si nadie me ve, preparó discursos por si alguna vez me dan el Goya o cae algo en Medina del Campo.
Si nadie me ve, repaso historias para añadirles un detalle falto, que nadie notará y del que me reiré cuando oiga a otro contarlo.
Si nadie me ve, imito los andares del melenudo de Melrose Place y cuando veo que no me salen, imitó los de Cheandler que si que me salen.
Si nadie me ve, elijó dos personas que no se conozcan e imagino una situación rocanbolesca en la que se conocen.
Si nadie me ve, sueño con lo último que he visto antes de acostarme.
Si nadie me ve, me enfado mucho, si alguien me habla cuando escribo.
Si nadie me ve, busco durante cuarenta minutos algo que ver mientras me hecho mi siesta de cinco minutos.
Si nadie me ve, me cabrea pensar que un francés ya hizo una película de un hombre que se enamora de las peluqueras.
Si nadie me ve, lo paso fatal al salir de un centro comercial con una mochila, porque aunque nunca he robado, tengo miedo de que suene el pita.
Si nadie me ve, pienso argumentos de peso por sí alguien me pregunta alguna vez " ¿Por qué escribes con faltas de ortografía?
Si nadie me ve, miro el correo diez veces en una hora, por si llega algo.
Si nadie me ve, evito hacer cualquier llamada. El teléfono es un invento odioso.
Si nadie me ve, guardo en una estantería los libros que no son mios y debería devolver, pero solo debería.
Si nadie me ve, veo otra vez "Atrapado en el tiempo" y sigo pensando que eso tendría que ser una serie.
Si nadie me ve, aseguro que "Te voy a querer como en las canciones de los Camela" es lo mejor que se ha escrito en este idioma, le pese a quien le pese.
Si nadie me ve, busco ofertas de vuelo sabiendo que no tengo un duro y que nadie quiere viajar conmigo.
Si nadie me ve, bajo a la FNAC de Leganés y solo me llevo un billete de diez, para no volverme loco comprando.
Si nadie me ve, me encabezono con conseguir un libro imposible, lo busco, lo rastreo, lo encuentro y luego no lo leo.
Si nadie me ve, prefiero a los Beatles que a los Stones, que últimamente que esta mal visto.
Si nadie me ve, termino con esto, porque mi hermano no sabe hacerse la cena y no me deja escribir en silencio.


Bueno público, muchas gracias por seguirme y hasta Agosto.






No hay comentarios: