martes, 17 de marzo de 2009

Leer de atrás a'lante

No sé si lo hice o no, pero un día, en este mismo blog, quise hablarles de la bendita mania empezar a leer los periodicos por la última pagina, la de televisión. Desde lo menos importante a los más importante. Este gesto es sin duda un marca de lector de periodicos. Pues bien, resulta que dentro de poco va a dejar de existir. Nadie podrá empezar a leer las noticias por atrás, porque internet manda.

Los periodicos leidos por internet, no tienen orden. El orden lo pones tu mismo. Así que realmente la última pagina no es la que los editores han decidido, sino la que has elegido en último lugar.

Ya sé, ya sé es un cambió nimio, sin importancia. Pero me ha dado por pensar que son estos cambios absurdos lo que cambian todo. Porque son estas cosas las que interiorizamos y hacemos nuestras. Desde ahora, a las generaciones venideras, nadie les va a decir que es lo importante y que no. Podrán elegir ellos, que es primera pagina y que última. Y quiza empiece por los periodicos, pero puede que acabe en todos sitios. Y todas las novelas sean rayuela y cada pelicula tendrá su propió montaje segun su espectador. O quizá no.

Tratar de adivinar el futuro, es un acto más de fe, que de ciencia. Por eso nunca me fio de los videntes, ni de mis predicciones. Ahora, fijense en el recuadrito que tienen los periodicos digitales a la derecha, bajo el epigrafe de noticias más vistas. Se quedarán fasciandos con los números uno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también alucino con las noticias más leidas... Y también empiezo el periódico por atrás, pero no cro que desaparezan los periódicos en papel (de momento), así que seguiré con mi bonita tradició: la tele y la columna de atrás, lo primero