lunes, 24 de noviembre de 2008

Actor´s studio

Si alguien alguna vez hiciera una serie sobre superheroes-guionistas, sin duda alguna nuestra nemesis, nuestro enemigo aferrimo serían los supervillanos-actores. La frición entre actor vs guionista ha existido siempre y siempre existirá. Son dos polos apuestos, condenados a estar unidos por la espalda. Pero tengo que decir que el sabado me entendí algo a los actores.

No, no me refiere al mundo de los eleogios y los flashes de camara... No, eso me sigue aburriendo como siempre. Es algo que tiene que ver con el arte de "contar historias". Los actores se quejan siempre de que "prefieren el teatro al cine, porque en las tablas puedes ver la reacción del publico" Hasta ahora esto me había parecido una soplapollez del estilo de "Un actor tiene que conocer a su personaje, desde que nació" ( Y yo me preguntó, que antecedentes utilizaría la actriz de Espinete". Pero durante la proyección de mi corto, me di cuenta de que en el fondo soy un actorcillo más.

Como era la tercera vez que veía el corto, que lo mejor era fijarme en las reacciones del publico. Y, maldita sea, durante los diez minutos nadie hacía nada. Parecian zombis o yonkis de pitis, nadie pestañeaba, nadie cuchicheaba y sobre todo, nadie reía, teniendo un cuenta que era una comedia... Mi moral empezo a decaer hasta puntos muy bajos.

El corto terminó y llegaron los aplausos, pero eso no ayudaba, los aplausos a mí siempre me suenan a premio de consolación. Salimos fuera y entonces todo cambio, la gente me decía con una sonrisa en la boca, no lo mucho que le había gustado (eso se dice siempre) sino lineas de dialogo con las que se habían reido o defender un final u otro, segun su opinión. O sea, hacer lo que hacemos todos cuando una peli nos ha gustado, hablar de ella despues de salir del cine.

Pero yo al oir todo esto, solo podía pensar en una cosa "¿Por qué no os habeis reido antes? ¿Por qué cuando oisteis ese dialogo, la sala parecia ser un museo? ¿Por qué?!" Y me di cuenta; el cine no es como un mal chiste, al que responde de inmediato, el cine es un buen truco de magia al que no dejas de prestar atención.

Así que que los actores se queden con sus reacciones, yo prefiero ser un ilusionista. O al menos, un buen trilero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que la gente si se reia de tu corto!!!, o por lo menos los que estaban a mi alrededor lo hicieron...o quizas era mi propia risa amplificada, en fin, que yo si que me rei (;-P) besos.

cambiando de tema, has leido algo de foster wallace?? me lo recomiendas??