viernes, 29 de enero de 2010

Salinger

Un libro nunca puede cambiar el mundo,pero puedo cambiar muchos mundos. El de cada persona que lo lee, pero no suele pasar. Para que suceda eso, no solo influye como esta escrito el libro, sino las circustancias del lector. Por eso el libro que cambio mi mundo fue Raise High the Roof Beam, Carpenters, Levantad, carpinteros, la viga del tejado.

Fue un libro que leí en un momento en el que ningun libro me podia consolar. Un día no podía más, tenia ganas de no estar, simplemente, no estar. Fui a los cines de plaza de españa y no me apetecía ver ninguna pelicula. Fui hasta el Starbuck de la esquina de gran via, pedí un chocolate caliente con avellanas y me sente junto al ventanal desde él que se ve toda la calle princesa. Recuerdo que cuando empece el día era de día y cuando acabe era de noche.

No creo que ningún critico lo considere la gran obra maestra, pero al leer aquello, entendí, no sé muy bien qué, pero entendí. El argumento es sencillo, un soldado que toma un permiso para ir a la boda de su hermano. No sucede mucho más, pero el sentimiento con que esta escrito, la fuerza de la voz de ese hermano recordando los buenos tiempos y el silencio, lo que no se dice y sin embargo se puede ver.

Hoy a muerto J.D Salinger.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin duda una de sus mejores obras, pero no la mejor.
Te recomiendo "9 stories", un libro corto compuesto por 9 relatos breves. De todos los cuentos, yo me quedaría con 'The Laughing Man", el cual considero una obra maestra, que releo una y otra vez por algún motivo.

Y deja de hacerte el hipster bohemio perdiendo el tiempo en los starbucks, la ciudad está viva y sólo encontrarás la auténtica alma madrileña en las tascas y los garitos más castizos y grasientos.